Buscadores

Publicidad en buscadores

Hoy por hoy, casi todo el mundo tiene un sitio en Internet: los que buscan información, los que la dan, los que venden y los que compran. Comerciantes locales y empresas grandes y pequeñas también encuentran su lugar y se dan a conocer a través de un sinfín de modalidades de publicidad online o a través de su página web.

Llama la atención que en un medio donde todos tienen cabida, algunos expertos se empeñan en augurar un futuro poco esperanzador a la publicidad en la red. Aunque, por otro lado, los medios de comunicación dan a conocer estudios recientes que prevén que en un plazo de cinco años la publicidad en la Red moverá en España más de 275 millones de euros(lo que representará el 4,3% de la inversión total) y en Europa de 6.400 millones de euros.

Y es que el hecho de que sigan apareciendo nuevas modalidades de publicidad on-line acredita que Internet tiene múltiples facetas y posibilidades y que aún nos queda mucho por explorar.

Para los anunciantes, lo que está claro es que estar en Internet es mejor que no estar. Para una gran empresa no salir en los medios tradicionales de comunicación es como no existir y si Internet se ha convertido en un medio más, no estar presente en la red significa lo mismo. La realidad demuestra que pocas empresas desean ser invisibles, la mayoría de ellas pelean por un sitio en la mente de sus públicos a través de múltiples modalidades de comunicación.

Hay que reconocer que Internet es un hecho revolucionario en nuestro tiempo y que esta revolución concierne a todas las empresas que quieran llegar a sus públicos. El factor precio debería dejar de ser un inconveniente para las empresas que buscan presencia en la red. Un banner, supersticial (90,15 € en portada ) o la publicidad en motores de búsqueda, resultan infinitamente más asequibles que 20 segundos en televisión ó una página a color en un medio impreso.

Son muchas las soluciones publicitarias que ofrecen las nuevas tecnologías y serán más aún cuando se amplíe definitivamente el ancho de banda, se utilice la fibra óptica y ,masivamente, los sistemas por satélite. Y es que frente a la publicidad tradicional y las modalidades a las que Internet ya nos tiene acostumbrados, el futuro de la publicidad en la red pasa por encontrar nuevos formatos y formas de llegar al usuario a través de la imaginación y la creatividad. Algunas de ellas ya se están empezando a utilizar: anuncios de televisión en mp3 u horas gratis en la red a cambio de recibir publicidad.

Ante un medio tan incipiente también surgen nuevos experimentos y utilidades. Valga como ejemplo el caso de la productora de "The Blair Witch Project" se encargó de escribir mensajes en muchas páginas de noticias para que la gente demandase información sobre la desaparición de tres jóvenes. Para obtener más información se remitía a una página web, en apariencia personal, donde se escondía el trailer de la película.

Más allá de especulaciones y experimentos, estudios efectuados por expertos defienden que el futuro de la publicidad se encuentra en los portales temáticos. Los portales verticales representan un acceso directo a Internet, capaz de ofrecer argumentos seleccionados, especializados y exhaustivos y será aquí donde las empresas encuentren buenas y nuevas oportunidades de promoción.

Internet permite tener un mayor control en tiempo real de la efectividad de la campaña y del comportamiento del usuario, lo que facilita el aprovechamiento de la inversión destinada a publicidad. Las tasas de respuesta a la publicidad son superiores a otros medios. Según las estadísticas de los expertos, los ratios de medios de impacto efectivo son: Internet 2,20%, 1,8% Marketing Directo, 1,03% en televisión y medios impresos 0,75%.

En definitiva, allí donde se inserte la publicidad se abren nuevas puertas para las empresas. Además, se puede llegar a más mercados, muchos de ellos inalcanzables hasta ahora. Pero no se trata sólo de llegar, sino de conseguir que allí donde se llegue se consigan resultados que compensen el esfuerzo y la inversión realizados.

La Voz de Asturias
08/09/02

Por Nick Bancroft Cooke, Consejero Delegado de Espotting Media

 

Más información adicional sobre publicidad en buscadores

Enlaces externos a otras páginas webs

Publicidad en Google AdWords

Soluciones integrales de publicidad en Google AdWords: Precios y ofertas de campañas

Publicidad en buscadores

Cuando alguien busque por sus palabras clave relevantes a su negocio su anuncio será activado y aparecerá en Google AdWords. Campañas de publicidad en buscadores: rápidas, eficaces y rentables.

Searchenginewatch

Web de la Asociación profesional de usabilidad

Buscadores organizados.

Noticias variadas sobre buscadores

Buscadores organizados.